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martes, 10 de febrero de 2009

La adolescencia -una de las etapas de la vida con mayor plasticidad neuronal-

  • La adolescencia -una de las etapas de la vida con mayor plasticidad neuronal- ya era de por sí un periodo de crisis, aunque no se lo reconociera. Hoy hemos comprobado transformaciones insospechadas de orden social, fisiológico, mental y emocional. El primer cambio ocurrido ha sido el alargamiento significativo del periodo de la adolescencia al anticiparse unos cuatro años la madurez sexual y prolongarse por varios años la etapa de la dependencia familiar. Se ha generado tiempo más que suficiente para desarrollar una cultura y manera de ser diferenciada de la adolescencia. En segundo lugar, al haberse profundizado en el estudio de la plasticidad cerebral, se han descubierto las consecuencias en la adolescencia del proceso llamado de poda cerebral. En virtud de este proceso, la señalización inicial de las futuras estructuras del adulto provocan una verdadera hecatombe cerebral en la cual desaparecen millones de conexiones neuronales para dejar paso a las nuevas.En tercer lugar, hoy se sabe que diferentes experiencias conductuales y el mismo aprendizaje desembocan en estructuras cerebrales distintas. Cuesta imaginar que diferentes softwares alteran los hardwares de un ordenador. Eso es lo que ocurre, en cambio, con el cerebro. El aprendizaje o la transformación del recuerdo a cortísimo plazo en memoria a largo plazo cambia la estructura cerebral, aunque para ello se requiera, al contrario de lo que se pensaba hasta hace muy poco tiempo, mayor disciplina, constancia y la acción de proteínas determinadas. La reorganización cerebral ocurre únicamente cuando el organismo presta mucha atención a los inputs sensoriales necesarios y a la tarea. Requiere mucho trabajo.En cuarto lugar, a la luz de lo que antecede, no extrañará a nadie que los cerebros de los llamados digitales nativos -los adolescentes criados en la nueva cultura digital- sean distintos de los inmigrantes digitales -los que han arribado recientemente y ya en la edad adulta-. Los primeros están familiarizados hasta extremos insospechados con la mecánica de los videojuegos, con la variedad, con las imágenes, con las interrelaciones, y sus estructuras cognitivas son paralelas. En el caso de los segundos, no van saltando de una secuencia a otra. El aprendizaje de la escritura les ha frenado la familiaridad con las imágenes visuales, sus estructuras cognitivas son secuenciales y el pensamiento lineal. El objetivo de las reformas educativas en el futuro consistirá en adecuarlas a las necesidades de los digitales nativos; es decir, demandas de velocidad, facilidad y accesos aleatorios al conocimiento disponible; prioridad del grafismo… en definitiva: necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento.Programas Redes 20-4-2008, Manipular el cerebro: Avance: http://youtube.com/watch?v=RP_RKlhond8&feature=related Parte 1: http://youtube.com/watch?v=NEpJWjOK4Ns&feature=related Parte 2: http://youtube.com/watch?v=39j7cXoCvzk&feature=related Parte 3: http://youtube.com/watch?v=YXtUmZZsy7w&feature=related

2 comentarios:

universidadplacentaria dijo...

Aunque esté feo decirlo en los comentarios: aquí está el link de esta interesantísima página...
groups.google.co.ve/group/psicomotricidad-y-educacion/web/videos

universidadplacentaria dijo...

cogno con la poda cerebral!
el tuyo que es más zambullo!