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lunes, 16 de febrero de 2009

por que vamos a seguir maltratandonos con mas aVes y autoPistas

por que vamos a seguir maltratandonos con mas aVes y autoPistas

¿Es acaso urgente seguir haciendo compulsivamente mas Grandes infraestructuras?

Leo en la prensa del autobus que el metro amenaza a calle la unión. ¿qué le pasa, en especial, a esa zona de malaga?

Si un iraquito fuese una unidad ficticia de daño para evaluar las distintas guerras que hay en el planeta, sin duda la carretera de cadiz y el entorno de salitre y estaciones se llevarían muchos iraquitos. Y aunque ese periodico sureño hable de "catastrofe natural" para referirse al ultimo tornado, esta claro que de natural nada de nada. Si ya hablamos del antropoceno para referirnos a la epoca geologica en la que nos encontramos, podriamos hablar tambien perfectamente de antroposfera para referirnos a la biosfera, o a gaia. La huella humana ha coronado recientemente un record historico de maltrato: una colision espacial entre dos satelites en una ruta espacial a 800 km de nuestras cabezas... Como haya periodicos que sigan vomitando esa clase de falacias, les vamos a mandar una comision de estudiantes de educacion infantil para que aprendan (si se dignan) estas cosas tan sencillas que son "vox-populi" aunque algunos periodicos sigan "en el cuaternario".

Cualquier crisis implica cambio y oportunidad. Y ambas ideas en simbiosis conducen ineludiblemente a emergencias, que pueden ser tan rapidas que sean consideradas revoluciones.

Por calle larios acudian el domingo muchos grupos a reivindicar mas empleos.

Cuando les preguntabamos si lo que estaban celebrando era la feliz caida del capitalismo, algunas personas tapaban suavemente su sonrisa como sintiendose incomodas y sorprendidas por la pregunta... A continuacion les aclarabamos que nos referiamos a la parte chunga del capitalismo.
Y entonces ya estabamos mas de acuerdo todas.

Sí, para mí quiero el capitalismo de la "salvaje" invasion de carriles bici en la vecina sevilla. Y los taxis colectivos, furgonetas y microbuses de medio mundo. Y que la sabia utilizacion de la psicologia positiva en tantas empresas se extienda a todas las empresas y a los centros educativos y de formacion.

Si los currantes de google en la central europea de suiza disfrutan de tantos tipos de entretenimientos y divertimentos para el cuerpo y el espiritu en su mismo puesto de trabajo.

Y si esta empresa es actualmente de las mas punteras del mundo.

Pues arrimemonos a ese capitalismo tambien.

Y para que no quede sombre de duda, aclararemos que el concepto de capital (natural) esta presente en la economia ecologica. Todo evidentemente tiene valor, hasta una rafaga de viento; y si se convierte en tornado, no digamos.

Claro que este valor adquiere mucha mas significacion si es, de alguna manera, objetivado a traves de unidades de energia, por ejemplo, que es la forma mas sencilla de entender las pretensiones de la economia ecologica; esta no es una ciencia joven, ya que va para dos siglos de existencia, aunque su influencia en los canales de la economia dominante aun este esperando una clara oportunidad para crecer. Como por ejemplo el momento en el que nos encontramos.

Hagamos, facilmente, un referendum por internet. Para demostrarnos que es lo que queremos. Y sobre todo lo que cuesta eso que queremos. Y para ello la experiencia de la economia ecologica se convierte en oro, como la piedra filosofal.

El capitalismo es un bulto enorme e inestable en la baca de un coche. Una carretera, por su parte, constituye la rubrica mas significativa del capitalismo en un territorio recien colonizado. Y por ello la crisis petrolera y de los llamados biocombustibles tienen mucho que ver con los cambios y oportunidades del momento presente.

Una emergencia actua en dos sentidos: urgencia y descubrimiento. Conocimiento acumulado y solo puesto en practica en algunas partes, ahora va a brotar y a experimentarse con mucha fuerza en otros muchos lugares. El criterio, evidentemente, deberia modularse. Si buena parte de los milloncejos que obama ha firmado para sostener el sistema irian destinados a elevar el maltrato que el transporte privado y/o de elite causa a toda la humanidad sin excepcion, pues se tendria que revisar con urgencia...

Reflexionar se deberia reflexionar siempre. Y mas en la coyuntura actual, habida cuenta que parece que no hemos reflexionado hasta ahora lo suficiente.

Lo que tenemos delante es una gran bifurcacion delante. Bifurcacion flexible, sin duda, pero ineludible. Si el tema de los cambios climaticos en la antroposfera es bien serio y urgente. Y si conocemos muy bien el impacto y el maltrato de los distintos sistemas de funcionamiento en general, de una sociedad, o del transporte en particular, ya sabemos algo. Sabemos bastante como para que la responsabilidad o corresponsabilidad que ya exigen hasta las empresas mas despiertas, no sea una utopia sino una realidad proxima y asequible...

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