¿algunavez tepreguntaste silasbancas podíanestar deotramanera?

jueves, 12 de febrero de 2009

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE SUMA A LA INICIATIVA DEL COMERCIO JUSTO

La institución potencia sus acciones en materia de responsabilidad social corporativa


LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE SUMA A LA INICIATIVA DEL COMERCIO JUSTO

¿será broma?


La Universidad de Málaga potencia sus acciones en materia de responsabilidad social corporativa con la aprobación hoy, por parte del Consejo de Gobierno, de una declaración de apoyo al Comercio Justo, que se une a la adhesión de la UMA al código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo –auspiciado por la CRUE- y la propuesta de participación de la institución docente en la creación de la Red Andaluza de las Universidades Españolas.



Todos estos puntos fueron respaldados por los miembros del Consejo de Gobierno, en una reunión ordinaria en la que también salió adelante el punto relativo a la creación y dotación de plazas de personal docente e investigador: en total, 11 plazas de personal contratado y 24 de profesores funcionarios.



En cuanto a la declaración de apoyo al comercio justo, posibilitará la utilización de sus productos en los consumos internos de la Universidad allí donde sea posible, así como la realización de actividades de divulgación de este programa dentro y fuera del ámbito universitario, dado que su objetivo final es propiciar una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busque la mayor equidad posible en el comercio internacional.



Para conseguir el estatus de Universidad por el comercio justo, la UMA se compromete a cumplir los cuatro criterios siguientes:



-Tener un grupo de trabajo universitario, formado por miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria


- Promover una política favorable al comercio justo que incorpore estos criterios en sus procesos de compra y contratación


- Disponer de productos de comercio justo en los campus en los eventos donde sea posible


- Llevar a cabo actuaciones de sensibilización y promoción del comercio justo


Entre los principios que defiende el comercio justo destaca la creación de oportunidades para grupos productores desaventajados, la transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras, la relación comercial equitativa y a largo plazo y un precio justo para los productores que permita condiciones de vida digna.



También busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores y lucha contra la explotación laboral infantil y por la equidad de género.



Por lo que se refiere al código de conducta de las universidades, al que la UMA se ha adherido también hoy, cuenta ya con el apoyo de 42 instituciones docentes y contiene 31 artículos. En el primero establece lo siguiente: “La participación de las universidades en la cooperación internacional al desarrollo descansa en la consideración de este último como un proceso de progreso y cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc., que, surgido de la voluntad colectiva requiere la organización participativa y el uso democrático del poder por los miembros de una colectividad”.



Reglamentos



El Consejo de Gobierno también sacó adelante dos reglamentos: El primero regula el procedimiento de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios de la Universidad de Málaga, y supone la adaptación de la normativa de la Universidad de Málaga a las últimas modificaciones legales en materia de selección de funcionarios de los cuerpos docentes, lo que propicia la creación de nuevas plazas.



El segundo reglamento afecta a la creación del coro de la UMA, que recibe cobertura legal y establece su finalidad como apoyo de la música y el fomento de la tradición coral entre la comunidad universitaria. El coro de la UMA se define por su carácter no profesional y por tratarse de una asociación sin ánimo de lucro.

12-2-2008

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

No hay comentarios: